Cada paisaje puede ser interpretado como una memoria de la historia natural y humana del territorio. La notable diversidad paisajística de Alpujata nos informa de las actividades que han desarrollado los hombres, como la agricultura y la ganadería. A ello contribuyen las sierras calizas repobladas por frondosos pinares y preñadas de hornos de cal; sierras pardas ricas en minerales férricos, donde abundan los alcornoques y los quejigos, y cuyo uso tradicional ha sido el de la extracción del corcho y el aprovechamiento silvícola; tierras de sustratos más arcillosos, destinados a cultivos de secano como el olivo y el almendro que mediante bancales escalan las pronunciadas laderas, y de regadío, la huerta, de honda tradición islámica, surcados sus bancales por cientos de acequias que conducen frescas y cantarinas aguas tomadas del arroyo de Alpujata, donde antaño iban las mujeres del pueblo a lavar la ropa mientras cantaban o contaban chascarrillos.
El Sendero Monda - Camino Alto - PR-A 277 tiene el punto de inicio en el camino de la Alpujata. A medida que avanzamos el camino va paralelo al arroyo Alpujata.
A unos 800 m. el sendero se divide en tres, continuamos por el de la derecha para llegar a la adecuación recreativa y deportiva de Alpujata, la rodeamos y seguimos, el sendero que se va adentrando en un tupido bosque de pinos,en suave pero continua ascensión busca el llamado Camino Alto, con categoría de Vía Pecuaria.
Por esta vía, el sendero desemboca en la carretera A-335, muy cerca de la entrada a Monda.
Fuente: Junta de Andalucía