La Ruta del Agua es una auténtica aventura natural por las primeras estribaciones de Sierra Morena. En ella descubrirá paisajes que nunca hubiera pensado que podrían situarse tan cerca de la capital sevillana.
El Sendero Ruta del Agua de Guillena - PR-A 218 forma parte del itinerario turístico alternativo promovido por el Ayuntamiento de Guillena, con la colaboración de distintas administraciones, aprovechando las enormes ventajas que facilita el medio natural y apostando por el desarrollo ecológico, sostenible y endógeno. Del total del trayecto, 14 Km. están delimitados como tramo restringido, donde encontrará una de las zonas de mayor interés ecológico, que sólo podrá recorrer a pie, a caballo, en bicicleta o en vehículos 4x4 autorizados.
El recorrido comienza cerca del parque periurbano El Gergal, viaja por unos de los parajes más bellos y desconocidos de Andalucía. Por la Ruta del Agua fluyen las riveras de Huelva y Cala y en cuyos cauces se ubican los embalses de El Gergal y Cala, además del contraembalse de Guillena que abastecen de energía y agua potable a Sevilla y su área metropolitana.
Existe una amplia oferta turística complementaria, con la que podrá disfrutar de un gran abanico de actividades al aire libre, como baño, buceo, embarcación pesca, acampada, senderismo, montañismo, cicloturismo, equitación, vuelo en ultraligeros, parapente, etc.
En definitiva, un recorrido lleno de tesoros naturales y sorpresas, en el que puede encontrar antiguas estaciones de ferrocarril, embalses, aldeas, cortijos, lagos, restos prehistóricos e incluso un palacio, como es el palacio de Parladé una construcción que data del siglo XIX, pero que se inspira en un castillo medieval.
La flora y la fauna autóctona hacen de este lugar un museo natural en el que quedará fascinado ante la variedad de especies, riqueza de colorido, sonidos y aromas.
La Ruta del Agua dispone de las infraestructuras necesarias a lo largo del trayecto, que facilitan la realización de la misma, para ello se han delimitado dieciséis zonas de descanso, donde se han instalado refugios, miradores, merenderos, apeaderos, mesas, bancos, papeleras y señales informativas, además de un restaurante que cuenta con servicios, tienda de recuerdos, zona de barbacoas y acampada libre controlada.
Fuente: Junta de Andalucía