El Sendero Circular de Trassierra – PR-A 211, en su tramo inicial coincide con el sendero PR-A 342, es un ruta idónea para conocer distintos paisajes y formaciones vegetales, ya que transita por zonas de matorral típicamente mediterráneo, por alcornocales, por dehesas de encinas y finalmente por un estupendo bosquete de castaños.
Partimos de la barriada cordobesa de Santa María de Trassierra, donde comenzaremos a caminar por la Vereda de la Canchuela, que en sus primeros metros transita por la Urbanización El Salado.
Más adelante abandonaremos el asfalto para continuar por un sendero, coincidente con el Sendero de Gran Recorrido GR 48, rodeado de denso matorral mediterráneo, que será sustituido un poco más tarde por un estupendo alcornocal. Este alcornocal finaliza en el Pozo de Las Cruces, una zona donde se cruzan varías vías pecuarias.
En este cruce cambiaremos el rumbo para tomar dirección oeste por la Vereda del Vado del Pan Duro, para pasear por una de las mejores dehesas de nuestra sierra, mientras que el camino poco a poco va ascendiendo. En esta dehesa es normal encontrarnos al ganado vacuno pastando tranquilamente; sin embargo, nosotros lo único que tenemos que hacer es ignorarlos y las vacas seguirán pastando sin prestarnos atención.
Subiendo suavemente por caminos anchos y cómodos pasaremos por las Casas de la Brazona, y el pequeño embalse sobre el Arroyo de Matalagartos, hasta llegar al Castañar de Lo Prado, donde en otoño el camino se cubre completamente de las hojas caducas de los castaños adquiriendo una espectacular belleza.
Sin embargo este castañar desaparecerá en apenas unos cientos de metros, siendo interrumpido por un cultivo de olivos, que nos guiará hasta el Cortijo de Valdejetas, donde los castaños vuelven a recobrar protagonismo.
Unos metros más adelante encontramos una entrada a la finca de Valdejetas y, tras subir la última cuesta, bajaremos por un camino umbrío hasta llegar a la carretera CO-3402, concretamente al Puerto Artafi. Por esta carretera de poco tránsito bajaremos para poder conectar con un sendero que sale a nuestra derecha, donde los madroños, los quejigos, los durillos y las cornicabras estrechan y dan sombra al sendero dándole una mayor belleza. Caminaremos por éste de forma paralela a la carretera hasta cruzarla al llegar a la entrada de la Urbanización Llanos de Arjona (existe parada de autobús). Entre casas y parcelas llegaremos hasta el punto de inicio en Santa María de Trassierra.
Fuente: Junta de Andalucía