El Sendero Ípora – Los Naranjos – PR-A 380 comienza en Osuna, en el paso inferior del p.k. 84 de la Autovía A-92, donde tomaremos el Camino de Ípora, que se encuentra estabilizado con zahorra compactada. Seguiremos por el, tomando especial precaución al cruzar el paso a nivel situado a unos 600 metros de su inicio.
 
Caminamos posteriormente hasta alcanzar el paraje del Cortijo de Doña Laura, y a continuación, encontraremos el cruce del sendero con el camino que conduce entre los cortijos de Tinoco y San Lucas. A partir de este punto, el camino se convierte en Vía Pecuaria denominada Vereda de Ípora, por la que continuaremos dejando a la izquierda el cortijo de Los Arcos hasta alcanzar el cruce del sendero con la carretera SE-485 entre Martín de la Jara y Aguadulce. En este punto, continuaremos hacia el frente y observaremos como el paisaje hasta ahora eminentemente agrícola, va cambiando poco a poco al adentrarnos en los restos de dehesa arbolada rodeada de olivares, que vuelven a convertirse en dehesa arbustiva en las cumbres de las colinas aledañas. A continuación, abandonamos la vereda de Ípora para incorporarnos a la Vereda de San Agustín, la cual tomaremos hasta llegar al Río Blanco.
 
Previamente, disfrutaremos de los bellos ejemplares de populus nigra del bosque de galería de arroyo del Cerro del Soldado, y empezaremos después a divisar el caserío del cortijo de Ípora también conocido como “Los Naranjos”.
 
Junto al cortijo encontramos la Fuente de Ípora o Los Naranjos, cuyas aguas proceden del manantial situado unos metros más arriba en la colina ubicada al Oeste de la fuente denominada Cerro del Manzano. Esta fuente constituía un auténtico oasis para el ganado que transitaba por estos parajes durante los calurosos meses estivales.
 
Desde aquí, podremos continuar hasta el maravilloso soto de tarajes del Río Blanco, apreciando en la distancia los pinares reforestados de los cerros de los Naranjos y quedando no demasiado lejos la confluencia de este Río con el arroyo Salinoso.
 
Fuente: Junta de Andalucía